CALIDA EDUCATIVA
IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE CALIDAD
Los planes de calidad de un proyecto hacen que la efectividad del mismo sea lograda según
los objetivos y metas de la empresa. Todo esto es regulado bajo norma de cada
empresa, estableciendo una ruta que permita el desarrollo correcto de las actividades laborales.
Al
momento de lanzar el producto al mercado, por ejemplo, pueden usarse
herramientas como las encuestas de satisfacción para medir la calidad del
servicio. Así, se creará una estadística apropiada de aquello que debe mejorarse
o mantenerse del producto.
Los
aspectos a revisar están basados en el concepto, cualidades, beneficios,
alcance y desventajas que tiene el proyecto. Así, el plan de calidad hará
posible que se tenga una excelencia completa de aquello que se quiere como
empresa.
Para que esto
sea implementado de forma correcta, es importante seguir los pasos de la
gestión de calidad total. Con ello se evitará en gran medida que haya menos
beneficios brindado a los clientes que adquieran el producto en cuanto salga al mercado.
Los enfoques críticos abarcan una vasta gama de teorías, pero su preocupación común es que la educación tiende a reproducir las estructuras y desigualdades de la sociedad en general.
Aunque
muchos de ellos se adhieren al principio básico del humanismo, según el cual la
finalidad última de todo pensamiento y acción es el desarrollo humano,
cuestionan la idea de que una educación universal conducirá automáticamente a
un desarrollo uniforme del potencial de todos los educandos. En contra de esta
postura, los partidarios de una “pedagogía emancipadora” han propuesto que “los
intelectuales críticos” se dediquen a conferir autonomía a los alumnos
marginados, ayudándoles a analizar su experiencia y corregir así las
desigualdades e injusticias sociales. Según este punto de vista, la pedagogía
crítica es emancipadora porque permite a los alumnos forjarse sus propias
opiniones (Freire, 1990) y liberarse de las necesidades definidas desde el
exterior (Giroux, 1993), al mismo tiempo que les ayuda a explorar otros modos
de pensar que pueden haber sido ocultados por las normas predominantes
(McLaren, 1994).
La
calidad en la corriente crítica
Los
teóricos de la corriente crítica se centran en las desigualdades que se dan en
el acceso a la educación y en los resultados educativos, así como en el papel
de la enseñanza en la legitimación y reproducción de las estructuras sociales
mediante la transmisión de un cierto tipo de conocimientos que sirve los
intereses de determinados grupos sociales. En consecuencia, los sociólogos y
pedagogos de esta corriente tienden a asociar la buena calidad a: una educación
que fomenta el cambio social; un programa de estudios y unos métodos
pedagógicos que estimulan el análisis crítico de las relaciones sociales de
poder y de los modos de producción y transmisión de los conocimientos formales;
una participación activa de los educandos en la concepción de su propia
experiencia de aprendizaje.
CRITERIOS PARA VALORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EFICIENCIA
Y EFICACIA: La
eficiencia y la eficacia en la educación denota/connota cuanto se alcanza de
los objetivos en la labor educativa, en el proceso de aprendizajes
significativos y su pertinencia. Es lo que se observa y se valora como impacto
del aprendizaje.
Particularmente
la eficiencia se refiere a la capacidad de lograr el objetivo con el menor
costo y tiempo. Eficaz, por ejemplo, es la aspirina para el dolor de cabeza,
por su capacidad para lograr el efecto que se desea o espera. Efectividad: lo
que es observable, real/objetivo o verdadero.
Este
es el meollo de la preocupación de profesores, padres de familia y estudiantes,
en este momento de la vida en nuestro país en el proceso de implementación y
ejecución de diversas modalidades educativas: Presencial, semipresencial y a
distancia o virtual. Para poder superar de alguna manera esta álgida situación,
propongo el siguiente análisis a trasluz del enfoque de sistemas, que bien nos
podría instar a la generación de criterios para superar la crisis por la que se
atraviesa.
RELEVANCIA: La relevancia se asocia al logro de aprendizajes clave en los planes de estudio, definidos con base en los fines de la educación a nivel nacional y global.
La
educación será relevante en la medida que promueva aprendizajes significativos
desde el punto de vista de las exigencias sociales y del desarrollo personal,
lo cual difícilmente ocurrirá si ésta no es también pertinente; es decir, si no
considera las diferencias para aprender que son fruto de las características.
EQUIDAD: en el campo de la educación, hace referencia al
tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema
educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o
condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad, en
materia educativa es hacer efectivo para todos y todo el derecho humano
fundamental de la educación (declaración Universal de Derecho Humanos 1948.
PERTINENCIA: Como pertinencia educativa se denomina
la adecuación, idoneidad y conveniencia de los contenidos educativos que son
definidos por el Estado para ser impartidos a la población estudiantil de un
país por medio de las instituciones de educación. De este modo, se refiere al
criterio según el cual el currículo escolar es estructurado y adaptado a las
necesidades sociales, así como a las técnicas y las estrategias metodológicas recomendadas
para la trasmisión efectiva de los conocimientos en el aula. Estos mismos
criterios son aplicados para determinar el currículo universitario en función
de las necesidades de un país para su desarrollo y crecimiento, pues la
educación debe guardar congruencia con la realidad social y económica de un
país.
BIBLIOGRAFÍA
“CRITICA A LA CALIDAD EDUCATIVA” - Apuntes - JesieRamirez (clubensayos.com)
¿Cómo evaluar la calidad de la educación? (eluniversal.com.mx)
Concepto de relevancia en educacion - Filosofia.co
IGUALDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN | Educacionenmexico Wiki | Fandom
Importancia De La Calidad De Los Proyectos - Trabajos finales - 1261 Palabras (buenastareas.com)
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