EXCELENCIA EDUCATIVA

Excelencia, Educación y Calidad educativa.




La calidad es una máxima en el alcance de los estándares de los aprendizajes, la Excelencia educativa es pertinente y corresponde a maximizar esos estándares logrados en el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje.

 

¿Qué es la excelencia en la educación?

Hablar hoy de excelencia académica es referirse a los estándares de alta calidad que las instituciones educativas buscan en los ámbitos internacionales; es también elevar el potencial intelectual de cada uno de los estudiantes, quienes pueden fijarse metas a las que lleguen mediante el intercambio académico y con él.

 


¿Qué es una educación de buena calidad?

Entendemos que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.




La educación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el gobierno de cualquier

país, su mejora continua es una de las claves para el progreso social en todos los aspectos.

Una vez logrado un buen nivel de equidad la búsqueda de la excelencia en educación es un

objetivo prioritario actualmente en el sistema educativo.

Qué es Educación:

En su sentido más amplio, por educación se entiende el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación.

La educación comprende también la asimilación y práctica de las normas de cortesía, delicadeza y civismo. De allí que en el lenguaje popular la práctica de estos hábitos de socialización sean calificados como signos de una buena educación.


DIMENCIONES DE CALIDAD EDUCATIVA


¿Cuáles son las dimensiones de la calidad educativa?

La UNESCO, en 2007, celebró una reunión junto a los países de América Latina y del Caribe para tratar el tema de la Educación. Aquel día publicaron un informe que se llamaba: "Una educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos".

Y fue en este informe dónde aparecieron por primera vez las cuatro dimensiones de la calidad educativa que debían estar presentes en los sistemas educativos.

Eficacia y Eficiencia: básicamente consiste en definir en qué medida se está siendo eficaz en el logro de la calidad educativa para toda la población. Por otro lado, hay que analizar en qué medida, la educación pública de un país es eficiente. No hay que entender la eficiencia desde un punto de vista económico, más bien desde la obligación de cumplir un derecho de la ciudadanía.

Pertinencia: este concepto guarda relación con la adecuación de la educación a toda la población. Se tiene que incluir a los estratos más castigados de la sociedad, además de a los alumnos con diferentes capacidades e intereses. La educación tiene que ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada estudiante, desarrollando su autonomía y autogobierno.

Relevancia: una educación de calidad persigue el desarrollo de las competencias necesarias para que un alumno se desenvuelva a la perfección en su día a día, sea cual sea la cuestión a tratar. Y es que la sociedad actual presenta demasiados retos, como puede ser el formar una relación humana con otros iguales. Desarrollar la personalidad de los alumnos se convierte en un reto importante para la educación.

Equidad: este concepto va ligado a la importante de que todos los alumnos por igual puedan acceder a los recursos y ayudas necesarias. Cuando todos tengan las mismas oportunidades, se podrá hablar de equidad en la educación.

     

 

 TÉCNICO PEDAGÓGICO

Las funciones técnico-pedagógicas son aquellas de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para cada función, se ocupan respectivamente de los siguientes campos de apoyo o complemento de la docencia: orientación educacional y vocacional, supervisión pedagógica, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, coordinación de procesos de perfeccionamiento docente entre otras.     

BIOGRAFIA 

Concepto de excelencia educativa - Filosofia.co

Equidad y excelencia educativa: Ley General y Artículo Tercero (eluniversal.com.mx)

¿Qué es la calidad y excelencia educativa? (centrobanamex.com.mx)



 

            




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